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Frenos coches: cuáles son sus componentes y qué tipos hay

frenos coche seat

Los frenos de coche son uno de los componentes más importantes y cumplen una función esencial para el correcto funcionamiento del mismo. Gracias a ellos podemos detener el vehículo y ajustar la velocidad de éste según la maniobra que se quiera llevar a cabo. Esto hace que se convierta en una de las partes críticas a la hora de pasar la ITV de tu coche. Por esta razón en SEAT Navarra queremos hablar de las piezas que componen los frenos, qué funciones cumplen y cuáles son sus averías más habituales.

¿Cuáles son los componentes de los sistemas de frenos?

Los frenos son más que un disco de freno y unas pastillas. Este sistema está compuesto por diferentes elementos, cada uno de ellos con una función clave para poder lograr el objetivo final, detener el vehículo. En primer lugar, está el pedal del freno, que es accionado por el conductor mientras va al volante. Después, hay que destacar el servofreno, encargado de facilitar la acción de frenado haciendo que el conductor tenga que hacer un menor esfuerzo sobre el pedal.

Por otro lado, uno de los componentes más elementales del sistema de freno hidráulico es la bomba de frenos, la cual tiene unos orificios de entrada y salida del líquido refrigerante y un pistón con el que se genera la presión dentro del circuito de los frenos. Para mandar el líquido de la bomba a cada una de las ruedas existen unas tuberías de cobre, acero o latón. En estos puntos, la pinza de freno desplaza los pistones al exterior y presiona las pastillas sobre el disco para crear la fricción.

Los correctores de frenada cumplen una tarea importantísima, ya que gracias a ellos se consigue enviar un mayor paso de líquido hacia las ruedas traseras y aumentar la presión sobre ellas para evitar que el coche patine.

Tipos de frenos

Los coches pueden ir equipados con dos tipos de frenos diferentes: los frenos de tambor o los frenos de disco.

frenos coche tambor

Frenos de tambor

Los frenos de tambor están formados por un tabor o cilindro que gira al mismo tiempo que el eje. Dentro de éste hay unas zapatas que son empujadas contra la parte interna del tambor cuando se presiona el freno, creando fricción y resistencia. Este sistema era más utilizado antes, pero ahora solo se utilizan en el eje trasero. Entre sus ventajas está su bajo costo de producción y las piezas que lo forman están aisladas del exterior. Sin embargo, el inconveniente que tienen es la falta de ventilación, lo que produce que se sobrecalienten y tiendan a fatigarse llevando a una pérdida de capacidades de frenado y a ampliar la distancia de frenado.

frenos coche tambor

Frenos de disco

Actualmente, los frenos más utilizados son los de disco ya que ofrecen un rendimiento de lo más efectivo y que tiene un menor riesgo de fatiga. Por esta razón, los llevan desde coches deportivos de altas prestaciones hasta coches urbanos.

En este tipo de frenos, el disco de frenado gira a la par del eje y, para reducir la velocidad, éste es presionado por las pinzas de frenado que cuentan con pastillas que hacen contacto con el disco. De esta forma se consigue reducir la velocidad y detener el coche.

Las ventajas de los frenos de disco es que están al aire por lo que consiguen liberar mejor el calor generado por la fricción, por lo que están capacitados para realizar un rendimiento mayor. Esto es una de las razones por la que los coches equipen este modelo en las ruedas delantera, las cuales normalmente tiene que hacer frente a más fuerza de frenado.

frenos coche disco

¿Cómo detectar problemas en los frenos del coche?

Una de las principales maneras de conocer si nuestro coche tiene un problema en los frenos es escuchar un ruido intenso cuando se accione el pedal. Otra opción es que notes alguna vibración en el volante y en el pedal a la hora de frenar, esto puede indicarnos que los discos están alabeados. Asimismo, si quitas el tapacubos de las ruedas y ves que la circunferencia del disco de freno está rayado o gastado, puede ser que pierda fricción y no esté haciendo una correcta función de frenada.

Por otro lado, las pastillas de freno también pueden ser un elemento que manifieste un problema, por eso debes revisarlas de forma periódica. En los coches modernos, el testigo luminoso ABS nos ayuda a saber si hay alguna anomalía, ya que se enciende en el cuadro de mandos cuando presionas el pedal de freno. Otro de los síntomas que pueden indicar su deterioro son las frenadas chirriantes, que ocurre cuando las pastillas están por debajo de su nivel.

Ante cualquier avería en tus frenos u otro elemento de tu coche, ven a nuestro concesionario SEAT Navarra y confía en los mejores profesionales en nuestro taller oficial de SEAT. Nuestro equipo te ofrecerá la mejor atención y servicio para que puedas disfrutar de tu coche siempre a punto.