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¿Qué es el motor de arranque?

motor de arranque funcionamiento

Hace más de un siglo que se creó el motor de arranque. Esta pequeña pieza, que muchos desconocen, es la que hace posible que arranque el coche sin tener que dar vueltas a una manivela como se hacía antiguamente. Desde SEAT Navarra te contamos todo sobre lo que debes saber sobre ella, sus funciones y cómo evitar que se averíe.

Parte del motor de arranque

Es increíble cómo una pieza tan pequeña resulta tan importante para el funcionamiento de un coche. El motor de arranque es el encargado de girar el motor térmico del vehículo, mediante un botón o el giro de llave. De esta manera, el motor eléctrico del motor de arranque hace girar al cigüeñal a través de un volante motor y, gracias a la energía eléctrica de la batería, arranca el motor del coche para ponerlo en funcionamiento. 

El motor de arranque está compuesto por un total de siete piezas, cada una con una labor esencial que hace posible accionar el coche. Ellas son las responsables de transformar la energía eléctrica de la batería en energía cinética para poner en movimiento el motor del coche.

Por un lado, están las bobinas inductoras, fabricadas con cobre y por donde circula la electricidad de la batería creando un campo magnético. Por otro lado, está el rotor que cuenta con unas bobinas, un conector y un tambor. En este punto es en el que la corriente eléctrica se transforma en energía mecánica por medio de la inducción electromagnética del campo magnético. Una vez generada la energía mecánica, el impulsor es la pieza que transmite la fuerza de giro del rotor al motor térmico para iniciar la combustión del vehículo.

Las escobillas, por su parte, transmiten la corriente eléctrica para accionar el rotor y que este comience a girar. Por medio de unos muelles, las escobillas son empujadas contra el eje del rotor, suministrando así la electricidad a las bobinas. Por otra parte, el solenoide es el encargado de hacer que la corriente eléctrica de la batería llegue a una bobina al girar la llave de contacto, creando así un campo magnético con el que acciona la horquilla. Ésta es una pieza normalmente de plástico y en forma de horquilla, de ahí su nombre, que engancha el solenoide al motor de arranque por medio de un muelle de retorno. Su función es mover el impulsor al piñón de ataque. Por último, una carcasa cubre todas estas piezas y está elaborada con hierro para que resista y no se vea dañado por ningún componente.

motor de arranque electrico

Motor de arranque: averías

Como puedes comprobar, hay piezas del motor de arranque que sufren bastante desgaste y es común que sean las causantes de una avería en este componente del coche. Lo más frecuente es que las escobillas se desgasten, algo que puede venir derivado de una falta de mantenimiento. Esta reparación no es muy costosa, pero demuestra lo importante que es realizar revisiones periódicas para evitar estos u otros problemas más graves.

Además de esta avería, también pueden verse dañados un piñón, que haya un solenoide defectuoso, una rotura en la horquilla o en el muelle de este motor. En estos casos, la solución pasa por sustituirlo por uno nuevo, lo que conlleva una mayor inversión.

¿Cómo saber si el motor de arranque está fallando?

Si al introducir las llaves o pulsar el botón de Start de nuestro coche no arranca el coche, se puede tratar por dos causas: que la batería se haya descargado o que el motor de arranque esté estropeado. Para saber de que se trata concretamente, si al conectar las luces notas que la intensidad de iluminación es baja o es que otros sistemas electrónicos del coche funcionan, descartaremos que se trate de un problema de la batería. En este caso, será el estado del motor de arranque el que esté dando fallo.

Uno de los principales síntomas de que el motor de arranque esté mal es que se produzca traqueteos o chasquidos a la hora de intentar arrancar el coche. También puede que haya algún tipo de fallo eléctrico en los cables o conexiones y que notemos un olor a quemado o humo. Si notases que le cuesta arrancar al coche, acércate a un taller oficial como el nuestro y deja que lo revisen los mejores profesionales.

motor de arranque piezas

Futuro del motor de arranque

Los coches actuales presentan grandes novedades. La tecnología ha transformado la mecánica haciendo posible que los coches estén más preparados y ofrezcan un rendimiento más óptimo. Un ejemplo de ello es el sistema Start/Stop, el cual desconecta el motor cuando estamos parados para ahorrar combustible y reducir también las emisiones. Además, en algunos modelos nuevos podemos ver como el motor de arranque está reforzado para disminuir el desgaste en el piñón de ataque.

Por otro lado, seguro te has preguntado cómo será este componente en las mecánicas híbridas enchufables o en los vehículos eléctricos. En estos últimos, este elemento desaparece ya que el propulsor eléctrico hace esta función directamente. En el caso de los coches con mecánicas mild-hybridéstos cuentan con un alternador sobredimensionado que es el encargado de hacer girar el cigüeñal para arrancar el coche. Por eso mismo, también podemos decir que estos vehículos también prescinden del motor de arranque convencional.