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¿Qué es el AdBlue y cómo funciona?

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La lucha contra el cambio climático y las restricciones de movilidad que han implantado muchas ciudades han llevado a marcas como SEAT a apostar por la innovación y desarrollar alternativas más eficientes y respetuosas con el medioambiente. En este sentido, surge un nuevo componente fundamental, el AdBlue. Pero sabes para que sirve concretamente. ¡Descubre de la mano de SEAT Navarra todo lo que tienes que saber sobre este componente, su función y las ventajas que ofrece! 

¿Qué es el AdBlue?

El AdBlue es un compuesto líquido que se emplea en los coches diésel para reducir las emisiones contaminantes de estos motores por la combustión. El surgimiento de este producto se debe a las medidas y políticas llevadas a cabo por los gobiernos para acabar con la contaminación producida por los vehículos.

En la Unión Europea, la norma Euro 6, que entró en vigor el 1 de septiembre, limita las emisiones de sustancias contaminantes permitidas, especialmente los óxidos de nitrógeno y otras partículas sólidas. Por eso, los nuevos vehículos diésel cuentan con un  depósito de este aditivo para que logren cumplir con el nuevo límite.

¿Cómo funciona el sistema AdBlue?

El tubo de escape es una de las partes imprescindibles de un vehículo convencional, ya que su función principal es dejar escapar los gases resultantes de la combustión que se produce en el motor. Sin embargo, para poder cumplir con la normativa actual, el AdBlue juega un papel fundamental. Este líquido es el encargado de transformar las partículas contaminantes por medio de un proceso químico en una mezcla menos nociva para el medio ambiente.

El AdBlue no se mezcla directamente con la gasolina, éste cuenta con un depósito específico que se encuentra situado a la salida de los gases de escape. Por otro lado, también está junto con otros catalizadores y sistemas de reducción de emisiones como el filtro de partículas.

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Características del AdBlue

El AdBlue es como se conoce comercialmente este líquido, según la marca registrada, y está compuesto por una solución acuosa de urea y agua desmineralizada. Lo más importante de esta sustancia es saber que es corrosivo, por lo que hay que tener mucho cuidado de no derramar el producto sobre la carrocería del vehículo. Por su parte, este liquido es incoloro e inodoro, además de no ser inflamable ni explosivo. Sus características se regulan a nivel europeo por medio de la norma DIN 70070.

Otra de las cosas que deberás tener en cuenta es que no se trata de combustible y, si no quieres tener problemas con el motor, tienes que prestar atención y echarlo en su depósito correcto.

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¿Cómo sé si el aditivo se ha agotado?

Los vehículos modernos son los que cuentan con este depósito específico y su sistema electrónico cuentan con un testigo que les indica cuando el AdBlue se ha agotado y necesita que se realice el repostaje. Los fabricantes han creado un margen amplio para evitar problemas mecánicos serios y aunque no es tan esencial como el combustible, debemos de rellenarlo cuando sea necesario.

¿Qué sucede si se agota el AdBlue?

La mayoría de los vehículos no notifican nada en el panel de control del coche hasta que no quedan menos de 2.000 kilómetros de autonomía de este aditivo. Como hemos avisado anteriormente, los sistemas actuales de los vehículos hacen posible que sepas cuándo tienes que repostar AdBlue. Cuando alcanzas una autonomía menor a los 1.000 kilómetros, el testigo queda encendido fijamente en el cuadro de mandos. Tienes que evitar quedarte sin AdBlue, ya que si esto sucediese, cuando apagues el motor no podrás volver a ponerlo en marcha. Y es que el sistema lo impide hasta que no se resetea la unidad y se reposta AdBlue.

Cuidados que requiere un coche con AdBlue

Uno de los inconvenientes del AdBlue es su limitación a determinadas temperaturas. Por un lado, el AdBlue se descompone si la temperatura del aire asciende por encima de los 25 grados, mientras que, por otro lado, a una temperatura inferior a los -10ºC se congela, lo que puede poner en peligro el funcionamiento del motor. Para evitar que se produzca cualquier problema, los fabricante han instalado calentadores en el depósito del AdBlue. Por esta razón, los expertos recomiendan que se arranque el coche y se espere unos minutos en parado hasta que alcance la temperatura adecuada.

¿Cuánto sale el aditivo AdBlue?

Cuando tengas que rellenar el AdBlue, no tendrás de qué preocuparte. No necesitarás ir a un taller, tú podrás recargarlo de forma fácil y sencilla. En cualquier gasolinera, tienda de productos específicos o hipermercados podrás encontrar este producto en garrafas de 10 o 20 litros con un precio que ronda los 30€ o 40€. Esto te supondrá un ahorro de la mano de obra, por lo que solo tendrás que hacer frente al precio de este aditivo.

Como cada vez más vehículos cuentan con este líquido para su funcionamiento, muchas gasolineras ya cuentan con un surtidor de AdBlue para poder repostar tu coche de la misma manera que lo haces con el combustible.