Iruña Motor

Concesionario SEAT en Pamplona

Cuánto consume el aire acondicionado de un coche

aire acondicionado coche funcion

Uno de los sistemas más importantes para disfrutar del máximo confort a bordo es el aire acondicionado, que te permite crear un clima acogedor en tu vehículo y adaptarlo a tus necesidades. Como todo componente del coche, éste necesita un cuidado y un mantenimiento para evitar averías indeseadas. Por eso mismo, desde Iruña Motor analizamos hoy el funcionamiento del aire acondicionado del coche, cuánto consume y qué debes de hacer para cuidarlo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado del coche podemos accionarlo apretando un simple botón de la consola central. De esta forma ponemos en marcha el termostato de su sistema, activando así un proceso de compresión y descompresión con el que el gas que absorbe calor y libera el aire frío, mientras que el refrigerante acaba con las impurezas del aire y la humedad. En este punto entran en juego algunos elementos que componen el sistema del aire acondicionado como el compresor, encargado de aumentar la presión del gas refrigerante que hay en el circuito, o el filtro deshidratador, el cual filtra y seca los restos de humedad en el gas refrigerante. Por otra parte, está el condensador, un radiador situado en la parte frontal del coche en el que se produce el cambio de gas a líquido y que recibe el gas presurizado del compresor y filtrado después por el filtro deshidratador.

Más tarde, entra en juego el papel del evaporador, cuya labor es enfriar el aire mediante la transformación del líquido refrigerante a estado gaseoso. La válvula de expansión regula el paso del líquido refrigerante, al mismo tiempo que controla cómo se comporta el fluido a alta presión y evita que se congele el evaporador. Éste es un radiador mucho más pequeño que el condensador y para el que es fundamental la válvula de expansión, ya que es la que evita que el evaporador se congele, además de regular el paso del líquido refrigerante y cómo se comporta el fluido a alta presión. Por últimos, el aire frío se introduce en el interior del coche por medio del ventilador del habitáculo.

¿Cuánto gasta el aire acondicionado de un auto?

Uno de los aspectos que preocupan a la hora de utilizar el aire acondicionado del coche es cuánto va a influir en el consumo que tenemos. Según los expertos, un uso medio del aire acondicionado puede suponer un aumento del 5% al 20% en el consumo. Estos datos dependerán del tiempo en el que lo tengamos funcionando o la temperatura que establezcamos en el termostato en relación con la del exterior. 

aire acondicionado coche consumo

Cómo detectar el mal funcionamiento del aire acondicionado del coche

Sin duda, una de las averías más fáciles de detectar son las relacionadas con el aire acondicionado, ya que afecta notablemente en nuestra comodidad a bordo. Lo más habitual es que se produzca alguna fuga en el circuito y que se hace notar por la falta de potencia o que no enfría lo suficiente. También puede que el aire acondicionado se pare de repente o funcione a trompicones, consecuencias de un problema o mal funcionamiento en el compresor. Por otra parte, si notas malos olores o falta de potencia, la avería puede venir del filtro del climatizador.

Sea cual sea el problema que detectes en el aire acondicionado de tu vehículo, te recomendamos que acudas a nuestro taller oficial de SEAT Navarra para que nuestro equipo técnico te repare cualquier avería y disfrutes de tu coche siempre como el primer día.

aire acondicionado coche averias

Mantenimiento del sistema de aire acondicionado del coche

Como en otros aspectos, las averías del sistema de aire acondicionado puedes evitarlas llevando a cabo un buen uso del aire acondicionado y realizando un mantenimiento básico. Realizar una revisión técnica de tu coche de forma periódica puede impedir que se produzcan averías graves y costosas. Sin embargo, hacer un buen uso del sistema de aire acondicionado también puede ayudarte para que no sufras ningún inconveniente. Uno de los consejos de los profesionales es evitar encender el aire con una excesiva potencia, ya que hacemos que el sistema tenga que realizar un sobreesfuerzo que derive en una avería grave. Por otro lado, es recomendable ventilar el interior del coche antes de ponerlo en marcha, así como tener limpias y despejadas las salidas de aire y la base del parabrisas.

SEAT ha incorporado en sus modelos sistemas de aire acondicionado de lo más innovadores para un confort mayor y con que podrás disfrutar de esos viajes como tanto te gustan. Si tienes cualquier problema con el sistema, deja tu coche en manos de nuestro equipo de profesionales, ellos te darán la mejor solución y te garantizarán un arreglo con todas las garantías y estándares de calidad del fabricante. ¡Ponte en contacto con nuestros taller oficial de Iruña Motor y pide tu cita previa ya!