Iruña Motor

Concesionario SEAT en Pamplona(Navarra)

Líquido refrigerante: cuándo y por que cambiarlo

liquido refrigerante coche

El líquido anticongelante es un compuesto importante para el correcto funcionamiento. Éste se encarga de regular la temperatura del motor del coche para que éste y otros componentes del mismo funcionen bajo unos grados idóneos. Pero, ¿sabes cuándo hay que cambiar este líquido?¿Cuál debes de utilizar en tu vehículo? En SEAT Navarra te contamos todo lo que debes saber sobre él y te traemos los consejos más importantes para tu seguridad y la de tu coche.

¿Cuándo cambiar el líquido refrigerante?

Entre otras funciones del líquido refrigerante está la de contribuir a la corrosión y evitar formaciones calcáreas que puedan desgastar y romper las mangueras por las que circula. Por esa razón es importante revisar tu coche de forma periódica.

Existen diversos tipos de anticongelantes, por lo que es necesario que sepas cuál es el que utiliza tu vehículo para saber cuándo necesitarás cambiar este líquido. Por un lado, está el refrigerante con glicol, el cual debe de sustituirse cada 40.000 kilómetros o dos años de vida. Mientras que, un anticongelante orgánico puede durar más tiempo, pudiendo alcanzar hasta los 80.000 kilómetros. Esto se debe a que este tipo de anticongelante cuenta con otros aditivos que le permiten una mayor versatilidad y durabilidad. 

liquido refrigerante colores

¿Qué líquido refrigerante debo usar en mi coche?

A la hora de elegir el anticongelante, no tienes que basarte en cual es el mejor, sino en el que mejor va para tu motor y el que marca la normativa medioambiental. Además de venir señalado en el libro del vehículo, el tipo de anticongelante que usa tu coche viene especificado en el vaso de expansión.

Una de las características de los anticongelantes es su color, pero no te puedes guiar únicamente por eso. Los colores del anticongelante marcan las características del mismo, suelen ser azul, naranja, amarillo, verde o naranja. El color también dependerá del nivel de eficiencia que tiene.

¿Por qué hay que cambiar el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante va perdiendo sus cualidades con el paso del tiempo y su utilización, por lo que es necesario cambiarlo pasado un determinado periodo. En el caso de no hacer un cambio cuando es necesario, el motor puede sufrir un sobrecalentamiento y daños graves.

Si el circuito hermético del líquido refrigerante falla, el líquido se evaporará. Por otro lado, el mal estado de una junta o un problema en la transmisión del radiador puede ocasionar una rotura de mangueras. En el caso de que el nivel de líquido refrigerante sea bajo, además de un sobrecalentamiento del motor, puedes encontrar problemas a la hora de arrancar el coche.

liquido refrigerante cambio

Mezclar el refrigerante con agua ¿Es bueno o malo?

A pesar de que el refrigerante es un líquido compuesto por agua, no debemos de equivocarnos, se trata de una determinada cantidad de agua desmineralizada. Los profesionales recomiendan no mezclar el refrigerante con agua, ya que puede ocasionar problemas en el sistema de refrigeración, como obstrucción de los conductos. El agua reduce las propiedades del refrigerante y hace que éste no absorba el calor como debería. En el caso de no tener otra opción, por lo menos asegúrate de que se trate de agua destilada y no del grifo.