Empecemos por saber lo que significan las siglas de SEAT: Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Una empresa de automóviles española que nace del Instituto Nacional de Industria. Su primer logo aparece en 1950 con una importante influencia de Fiat. Su primer logo fue el más majestuoso, un escudo con fondo rojo en el que se encontraba el nombre de la marca en relieve cromado y la leyenda Licencia Fiat, todo bordeado de una especie de alas cromadas y, en algunos modelos, se extendían unas tiras cromadas en horizontal o en forma de V.
Historia de SEAT
Esta marca española fue fundada por el Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950. Además, es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Sus oficinas se encuentran en un complejo industrial de la localidad española de Martorell, Barcelona. SEAT exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países a través de una red de 1.700 concesionarios. Además, en 2018 SEAT lanzó su primera submarca denominada Cupra con logo independiente enfocado a las versiones deportivas.
Logo SEAT


El logo de SEAT ve la luz por primera vez en los años 50 con un escudo con fondo rojo con el nombre de la marca en relieve y una importante influencia de Fiat. Más tarde, en los años 60 el logo se simplificó hacia un formato rectangular con fondo rojo y también circular. Se le llegaron a incluir laureles alrededor, dándole una imagen muy similar al del Fiat del año 1925. En los 70, con las cuatro letras enmarcadas en cuatro cuadros independientes, se acercó más a la imagen de Fiat.
En los 80 llegó la separación, SEAT se hace independiente y su logo se moderniza y aparece por primera vez la S con varias rayas en su parte diagonal, primero cinco y luego cuatro, que simulan los alojamientos de los segmentos en la cabeza del pistón. El color que predomina en los logos es el plateado. Se eliminan algunas rayas para la S en el año 2000 y se cambia el fondo rojo en vez del azul, la S engorda y también se redondea por primera vez, porque en 2012 se simplifica todavía más y adquiere aspecto tridimensional que se mantiene hasta el día de hoy.
¿Qué significa el logo de SEAT?
La marca de SEAT significa Sociedad Española de Automóviles Turismo, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950. En esta nueva compañía española la misión era fabricar automóviles para motorizar el país y para ello se llegó a un acuerdo con la italiana Fiat para producir sus modelos en España bajo licencia. A lo largo de todos sus años de historia, el logotipo de SEAT ha cambiado en varias ocasiones de forma. Al principio fue un reflejo del logo de Fiat de la época, pero con dos letras diferentes y la leyenda “Licencia Fiat” bajo su nombre. Después de tener una forma de escudo pasó a ser rectangular con fondo rojo, más tarde redonda con fondo negro y rodeada por una corona de laureles, hasta simplificarse en una sencilla S tras la ruptura con Fiat.
Logo CUPRA
CUPRA se ha convertido en una de las marcas de automóviles con más prestigio dentro del mundo de la competición y de los amantes de la potencia al volante. Ligada desde sus inicios a SEAT, su logo define a la perfección todo lo que buscan como marca: la originalidad, la sofisticación y las altas prestaciones.

Historia de CUPRA
La marca CUPRA nace con la intención de completar un segmento de coches de competición que empezaba a tener importancia en el mundo del motor. Se trata de una de las firmas más jóvenes del mercado, que tiene sus orígenes en el momento en el que SEAT consigue la victoria en el Campeonato Mundial de Rallys con un Ibiza.
Desde ese momento se decide llevar a competición los coches de calle, con especificaciones mucho más deportivas y con una clara inspiración de altas prestaciones. El primer CUPRA fue un Ibiza, que montaba un motor de dos litros, con 150 caballos y con una potencia muy considerable por aquel entonces. El encargado de afianzar la gama CUPRA fue un SEAT León, que se presentó en el año 2000 y que apostaba directamente por un moto V6 de casi tres litros, además de una tracción de 4 ruedas.
Fue en el año 2018 cuanto SEAT decide desligar sus coches de CUPRA, creando una marca independiente con modelos propios y que buscasen una nueva personalidad deportiva, conservando parte de los valores de SEAT.


¿Qué significa el logo de CUPRA?
El logo de la firma de coches deportivos SEAT no es casualidad, como nada en el ámbito del diseño. A pesar de que es desconocido, la palabra Cupra nace de la fusión de dos palabras que identifican mucho a la marca, como son «Cup» (copa) y «Racing» (competición).
Este emblema va mucho más allá de ser un simple logo, ya que representa la idea de pertenecer a toda una familia y a un clan completo. Para idearlo, los diseñadores se inspiraron en la actitud de las civilizaciones tribales, además de su arrojo y de su valor.
Se trata de dos «ces» cruzadas, que simbolizan la actitud de instinto, de determinación, de coraje y de pasión, unido al estilo, la deportividad y a la belleza.
Este logo se ha convertido en todo un símbolo, una seña de identidad en el mundo del motor que se ha ido ganando su sitio. El diseño esta tan cuidado que hasta los materiales completan el concepto que se quería transmitir: el color es el ‘Cup Copper’ y el ‘Petrol Blue’, que combinan a la perfección y que se inspiran en texturas premium como el cobre o el granito.
Recuerda que en tu concesionario de confianza Iruña Motor Pamplona puedes encontrar los mejores modelos SEAT y CUPRA, con los que podrás disfrutar de la conducción más premium. Además, puedes beneficiarte de la atención y el asesoramiento más personalizado.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?